jueves, 18 de julio de 2013

COLEÓPTEROS POLÍFAGOS (MELOLONTHINAE), COMIDA DE ELEONORES




Existen en España un buen puñado de escarabajos polífagos, llamados Melolóntidos o comunmente abejorros sanjuaneros, caracterizados por presentar unas antenas marcadamente claviformes, que en los machos llegan a presentar lóbulos que abren en forma de abanico, mientras que en las hembras son más pequeñas y nudosas. Estos escarabajos, presentan una larva blanca y voluminosa, que les dota del nombre común de “gusanos blancos”. Estas larvas se alimentan de las raicillas de una gran variedad de plantas, mientras que en fase adulta, su alimentación consistirá en hojas de caducifolios. De todas las especies que habitan en España, la más común de todas es el Anoxia villosa. 


Anoxia villosa, hembra. Uceda (Guadalajara)

 
El escarabajo adulto, aparece de mayo a julio, y se alimenta de las hojas de árboles forestales y frutales, volando solo por la noche. La hembra pone los huevos en la tierra, principalmente en tierras bien oxigenadas, como cultivos, viveros, praderas, etc…donde las larvas pasarán por al menos tres fases larvarias, hasta que pasados tres largos años, incluso más en zonas frías, se completa el ciclo y el adulto sale al exterior.


Larva de Anoxia villosa. Villaviciosa de Odón (Madrid)



Otro de estos abejorros sanjuaneros, es el Melolontha papposa con un ciclo biológico similar, aunque los adultos se dejan ver algo antes, adelantando su aparición en fase de imago al mes de marzo o abril.


Melolontha papposa, macho. Playa de Bolonia (Cádiz)


Melolontha papposa, macho. Playa de Bolonia (Cádiz)


Estos curiosos coleópteros, son a la vez adorados y odiados en el jardín, pues por un lado se comen las raicillas de las plantas, y por otro oxigenan y fertilizan la tierra con sus excrementos.

Pero otra de las “utilidades” que tiene, es que sirve de alimento a una buena cantidad de especies de vertabrados, contribuyendo al equilibrio del ecosistema.
Tal es el caso del halcón de eleonor (Falco eleonorae), pues en las fechas en que estos coleópteros sanjuaneros se encuentran en fase adulta, coincide con el momento del paso prenupcial de esta rapaz en nuestros campos. De ahí viene su nombre vulgar, “abejorros sanjuaneros”, ya que se desentierran como imagos por “San Juan” y los meses aledaños, pudiéndoles observar volando cual abejorros al atardecer.
El halcón de Eleonor, basará su alimentación estos meses de migración prenupcial principalmente en abejorros sanjuaneros a su paso por la Península. Mientras que en la época de cría, son especialistas en cazar pequeñas y no tan pequeñas aves que se encuentran ya en migración postnupcial, para alimentar a sus pollos. Una curiosa adaptación al alimento disponible por parte de este bonito halcón, y un buen equilibrio en el ecosistema el que establecen estas dos especies tan diferentes, contribuyendo esta rapaz, a la par que otras, a evitar las temidas plagas de estos coleópteros, y sus gusanos blancos, por los agricultores.




Falco eleonorae, morfo oscuro, hembra. Valladolid


Falco eleonorae, morfo claro, macho. Valladolid




No hay comentarios:

Publicar un comentario